La semana pasada cerramos el mes de mayo con un desalentador panorama en Sonora.

El jueves 30 se registró una jornada que seguramente nos marcó a muchas personas. El recuento: Desaparece toda esperanza de una ansiada reunión de la pequeña Itzel con su familia en San Luis Río Colorado, al encontrarla muerta; una joven estudiante fue asesinada y posteriormetne su departamento incendiado en Hermosillo; también en esta capital otra mujer fue encontrada asesinada en la colonia Antorcha campesina y para rematar el día, otra fémina fue brutalmente golpeada con un bat por un hombre que entró a robarle en su tienda.

Tanto acontecimiento tan lamentable en un solo día, fue una especia de sacudida que llamó a la toma de conciencia entre mucha gente y con la respectiva exigencia hacia las autoridades.


La Fiscal Claudia Indira Contreras en rueda de prensa el pasado viernes, llamaba a la toma de cienciencia, a la unión de esfuerzos y a la suma de voluntades.

Se le interrogó entorno a la pertinencia de solicitar la alerta de genero para el estado, pero queda claro que esto va más allá y así lo explicaba. Si esto (la alerta) va a traer mas recursos para Sonora, pues adelante _dijo_ bienvenida.


Tuve oportunidad de interrogarla en esa ocasión por la realidad de otras entidades donde se ha declarado la alerta y los efectos que ha logrado. No, la alerta no es la panacea que muchas personas, partidos y grupos de activistas consideran y eso lo establecen los número pero lejos de mejorar la situación para las mujeres en estados donde se ha declarado, ha empeorado según la Fiscal Contreras secundada por la vice Fiscal de feminicidios la Mtra. Magdalena Souza.


Como se sabe, la alerta de género es un mecanismo que contempla la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

En el caso de Sonora, concretamente hace cuatro años (mayo del 2015) se solicitó la alerta para Cajeme; la CONAVIM dependencia de la Secretaría de gobernación no consideró que fuese necesario por las acciones que se habían realizado precisamente para atender la violencia de que estaban siendo víctimas muchas mujeres.


Sin embargo, el hecho de que Cajeme haya sido considerado en esa solicitud, sirvió de mucho porque la propia CONAVIM dictó 12 recomendaciones para que se atendiera el tema de manera transversal.

Derivado de ello por ejemplo, fue la creación de la Vice Fiscalía de feminicidios y razones por delitos de género, el banco de datos de violencia hacia las mujeres, la instalación de un centro de justicia para las mujeres en Cajeme, un refugio para mujeres en violencia extrema en Cajeme también, etc.


Los recursos tampoco son tan abundantes cuando se trata de atender municipios con alerta de género. Por ejemplo, para este año se destinaron 200 mdp aproximadametne que deberán distribuirse en mas de 100 municipios que están en alerta de género en la república. Es decir, en promedio tocarían dos millones de pesos por municipio lo cual, según expertos, ni para un diagnostico serio alcanza. Claro este presupuesto es el doble de lo que había el año pasado: 100 millones para 90 municipios en alerta.

Se busca que con alertas de género se mejoren espacios para la seguridad de las mujeres por ejemplo alumbrado público, tranporte urbano, parques, estancias infantiles, etc.

Claro, todo peso vale y bienvenido. Pero no es la panacea. Tampoco estoy minimizando la gravedad del feminicidio en Sonora asi como no ignoro que los datos que muestra la Fiscalía son contundentes y no se le puede negar su eficacia en ese sentido: 31 feminicidios en 2018 y 30 casos sentenciados; 16 de enero a abril de 2019 y todos sentenciados. Son números fríos.


La cuestión está en que la autoridad no baje la guardia y tampoco la ciudadanía desde nuestra particular trinchera, trabajar en la prevención, en fortalecer la estructura social en que estamos [email protected] y reforzar valores de respeto hacia los seres humanos. Empecemos en familia. Tenemos que hacerlo desde ahí sin dejar de exigir resultados a las autoridades.


El sábado se realizó una marcha en Hermosillo; lo deseable por supuesto es que la concentración de hermosillenses que tuvo el concierto de Los ángeles azules o ya de perdida la que tuvo La maldita vecindad en las pasadas Fiestas del Pitic, hubiese salido a las calles… pero no; todavía no llegamos a ese grado de participación social. Sin embargo, un fenómeno que pudo observarse el sábado en esa marcha, fue la altísima participación de jóvenes… y eso es muy alentador.


---


Tal como se esperaba las elecciones ayer en seis estados de la República, mostraron la fortaleza de Morena y sus aliados; la fuerza que tiene el PAN sobre la decadencia del PRI y precisamente eso, un PRI que se desdibuja…


Buen trabajo tienen hacia enfrente quienes están en esta etapa del Revolucionario Institucional, entre ellos por cierto se encuentra el sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez pues después de la selección de candidatos y cambio de dirigencia estatal, dejó la delegación de ese partido en Puebla y desde mediados de abril está auxiliando a su dirigencia nacional en otros asuntos; por eso ha estado más tiempo en Hermosillo donde tiene iniciados procesos importantes para Él y de los cuales están debidamente [email protected] quienes tienen que estarlo.


---

Hoy inician las antiguas Delegaciones del gobierno federal, a operar bajo un nuevo esquema que implica de entrada, la eliminación de personal de confianza y reducción significativa de la burocracia.

Tendrá que venir un tiempo de reacomodos, de vueltas, de amparos, de procesos más entendidos y de aterrizajes en el día a día que se antojan complicados.


En este contexto prevalece la desinformación por vacíos provocados por los propios actores que deberían puntualizarlos. Lo deseable por supuesto es que a la vuelta de los días, no “Salga más caro el caldo que las albóndigas”.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

¿Quieres participar en el FAOT 2020? 

2019-09-17

El próximo 23 de septiembre cierra el plazo para participar en la 36 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2020, a realizar...

Comentarios sobre esta nota

  1. Irais Vasquez Montero 2019-06-03

    Es importante protegernos entre mujeres y más entre todos. Seguir de cerca el violento metro y estar alerta de cosas extrañas que nos pasen. No está de más protegerse. Hermosillo sonora es y ha Sido un estado pacífico. El sexenio pasado me sorprendió sobremanera porque se registró mucho feminicidio. Ahora en este sexenio se calmó pero lo que sucedió el jueves finales de mayo si estuvo de terror para Sonora y las féminas. Hay que cuidarnos y estar alertas. Gracias.

Comenta esta nota