Tal como lo adelantamos en este espacio, ayer se hizo público el acuerdo entre el ISSSTESON y la UNISON considera la gradualidad para colocarse al nivel de los organismos afiliados al Instituto.

El acuerdo alcanzado de entrada responde a la expectativa de la comunidad universitaria en el tema de la gradualidad. Habrá de socializarse precisamente entre los trabajadores y académicos de la Máxima casa de estudios para posteriormente en caso de ser aceptado, firmar un nuevo convenio.

El Secretario de gobierno, Miguel Pompa fungió en esta negociación como intermediario entre ambas Instituciones, así que por lo pronto y en el tono de la actual campaña gubernamental, “Palomita” para Pompa Corella que sigue haciendo méritos por lo que se ofrezca.

—-

Resulta complicado, ante un argumento de defensa a la clase trabajadora, no llegar a pensar que en el juego de poder el trabajador es el medio o el pretexto para la negociación y medición de fuerzas.

La CTM con Javier Villarreal al frente, ha anunciado, amenazado, advertido o como quiera verse, una huelga general para el 8 de julio.

Obligado es considerar entre otras razones, la auténtica lucha y defensa de la clase trabajadora, sin embargo sumida como se encuentra la sociedad en un ambiente de incredulidad y el descrédito de los actores políticos (un dirigente sindical es en automático un actor político), ésta que es origen de la organización sindical, es la última opción que se considera.

Desde la parte empresarial, se ha cuestionado el actuar del dirigente sindical.

Para Gerardo Vasquez el Presidente Nacional de la industria manufacturera y de exportación (INDEX) este anuncio de la CTM provocará que las inversiones tarden en llegar a la entidad y lo que es más, señala a la organización sindical como la que con sus actitudes ha alejado alrededor de seis mil empleos que estaban considerados para Sonora pero que ese clima laboral los ha ubicado en otras entidades.

El señalamiento, por no decir que la acusación, no es menor y seguramente recibirá la respuesta del dirigente sindical.

Por su parte Arturo Fernández Díaz-González dirigente de la Coparmex Sonora Norte la amenazante huelga no abona al posicionamiento que se busca para la entidad, como un estado atractivo para la inversión y mientras cobre fuerza la amenaza se reflejará en que las empresas ya establecidas consideren la posibilidad de irse de Sonora; que si tienen planes de expansión para la entidad, por lo pronto los reserven y que si estaban considerando esta tierra para venir a invertir, que volteen hacia otros rumbos.

Ayer que conversé con ambos dirigentes empresariales, pude notar una real preocupación ante este panorama y la insistencia en agotar todas las instancias de diálogo antes de cualquier medida de tal magnitud como la que se está planteando.

En el Grupo Compacto de Columnistas, tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente con Guillermo Noriega, cuyo cargo en nombre y para que no se mortifiquen los oídos castos, es “Titular de la delegación estatal del IMSS en Sonora”. Evidentemente hablamos con Él sobre el tema y en síntesis nos dice que coincide con el diagnóstico que sobre el Seguro Social tiene el dirigente obrero, Javier Villarreal pero que no está de acuerdo con las medidas anunciadas sobre todo por el impacto que ello puede representar en la atracción de inversiones para el estado.

Si bien es cierto, la delegación del IMSS en Sonora es deficitaria porque lo que recauda en aportaciones obrero patronales son 8 mil millones de pesos al año, es apenas dos terceras partes porque operarlo representa 12 mmdp al año.

Ocasión propicia también para comentar sobre la renuncia presentada por el Director General, Germán Martínez, que ayer hizo publica ante la junta de gobierno de dicho Instituto. Hay un problema de fondo aunado a todos los que ya viene arrastrando el SS y es el excesivo control que desde Hacienda quiere imponer al manejo lo cual bajo el punto de vista de Noriega Esparza, está asfixiando al Instituto.

El tema de la guardería ABC es uno con el que la historia personal de lucha social ha ligado todo el tiempo al ahora titular del IMSS en Sonora, con las víctimas y sus familiares. Al respecto asegura que las inconformidades presentadas por padres y madres ABC se han resuelto con voluntad política, creatividad y también por supuesto con algunos golpes sobre los burocráticos escritorios y confrontación con funcionarios de “oficinas centrales”.

Por cierto y dicho sea de paso, Noriega Esparza tiene tres meses en el puesto y aun no recibe el pago correspondiente. Vaya, hasta ya vendió su carro. Así las cosas en tiempo de re acomodos administrativos y austeridad de la 4T.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

¿Conviene vacacionar mucho?

2019-06-24

De manera oficial esta semana ya estarán de vacaciones estudiantes de educación básica.Es un período muy esperado por la mayoría. No son pocas la...

Mi Sonora

Huachicol deportivo

2019-06-23

Con base en lo dicho por la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara en Grupo Larsa Comunicaciones, podremos esperar que en esa dependencia empiecen...

Mi Sonora

¿Estaré soñando?

2019-06-19

Hace unos días en este mismo espacio le compartí una reflexión que titulé: “La huelga que ¿viene?.En ella planteaba las implicaciones que tendr...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota