Entre los varios servicios de streaming que existen, podemos encontrar en sus catálogos miles de opciones de contenidos por ver; entre películas, series y cortometrajes, hay tanto de mole verde, como rojo o almendrado. Es decir, para todos los gustos habrá mínimo una por ver. Sin embargo, eso no quiere decir que sean de calidad, hablando en un sentido que va mucho más allá de alta definición y fidelidad de audio.

Con una pila de películas y series originales de cierto servicio de streaming, que hasta hace poco daba prueba gratis de un mes, encontré casi por orquesta del destino, un diamante en un cúmulo de paja. Les hablo de Lazzaro Felice, una película italiana del año 2018.

Lazzaro Feliz, o Happy Lazzaro es una película dirigida por la cineasta Alice Rohrwacher; quien ganó a razón del mencionado metraje, la Palma de Oro por Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año pasado.

La trama nos narra la vida de una comunidad aislada de 54 campesinos italianos, que trabajan de sol a sol en Inviolata, una zona rural productora de tabaco. La marquesa Alfonsina de Luna, "La Reina de los Cigarros", mantiene el látigo del lugar bajo condiciones de esclavitud a los trabajadores; no proporciona paga, alimento, lugar digno para vivir, ni educación para los niños. Lazzaro es uno de los tantos campesinos; joven de corazón puro, que sigue ciegamente las órdenes que cualquiera le dé. Algo que otros utilizan para tomar ventaja de él; como lo es Tancredi, hijo de la marquesa, y de quien Lazzaro se hace mejor amigo. Sin embargo, tras una sucesión de hechos, la policía llega a la zona para arrestar a la marquesa por esclavitud. El lugar es desalojado y todos los campesinos, a excepción de Lazzaro, son llevados a la ciudad.

Podrá sonar a una trama sencilla, pero se evadieron detalles vitales para no arruinar la experiencia al ver la película. Además, el metraje es mucho más que el resumen anterior. En el deguste intervienen elementos como la fotografía, la banda sonora, el manejo del viento, los simbolismos y "lo que le sucede a Lazzaro", evento clave que engancha al espectador, y que nos evoca a un realismo mágico que se ha mantenido empolvado en este milenio.

El manejo verosímil en la irrealidad de Lazzaro como un hecho normal, me recuerda a las líneas que narran la travesía de Juan Preciado por el árido Cómala. Por otro lado, la exposición del avance del tiempo; tema que me encanta, y que sin excepción alguna, le sucede diariamente a todo ser vivo. ¿Qué se siente mirar hacia atrás y después el ahora para ver que nada es como antes?

La película, que sin duda es una de las mejores del año pasado, se encuentra disponible en ese famoso servicio de streaming; que cada vez más da a denotar su interés por traer mayor calidad cinematográfica entre sus contenidos.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Tiende su plataforma Alfonso Durazo

2019-08-19

No es novedad para el Gobierno Municipal de Hermosillo, que un militar tome las riendas de la seguridad pública, buscando en mi memoria un ...

Mi Sonora

Durazo se cuadra ante fuerzas armadas

2019-08-14

Las fuerzas armadas fueron sacadas de sus cuarteles realizando labores de seguridad pública desde hace más de 19 años en nuestro país, el...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota