Andrés Manuel López Obrador llegó a Sonora quizás como el Presidente más poderoso en la historia de nuestro país en los últimos 30 años, un hombre que ejerce un liderazgo que no se puede negar y que en sus recorridos por el país, parece continuar en campaña, realizando actos masivos en los que el contacto directo con el pueblo, son el común denominador.

La visita realizada a Sonora el fin de semana, no fue la excepción y se presentó ante miles de sonorenses congregados en el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora, en un evento que en lo personal tuvo muchas diferencias a otros eventos similares.

Me sorprendió que la emergente clase política morenista, le fueran asignados lugares en la parte trasera del evento, los mejores lugares, fueron reservados para ancianos, personas con discapacidad y los jóvenes ninis, beneficiarios de los programas sociales que iniciaron en este nuevo gobierno.

El desprecio disfrazado de rigor, con el que elementos del Estado Mayor Presidencial, solían hacer más difícil el trabajo de comunicadores y reporteros en las giras presidenciales, es ya una cosa del pasado.

Se cumplirán los primeros cien días del gobierno de la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En este corto periodo de tiempo, el escarnio público, ha sido la herramienta más utilizada por el Gobierno Federal, para ablandar a los gobernadores de los estados, cuando el Presidente los visita.

Con una puesta en escena muy definida, en la que los gobernadores son abucheados y el Presidente, paternalmente entra al quite para defenderlos de la cruel multitud, ningún mandatario estatal ha librado, casualmente, todos de oposición, aunque dicen que en política las casualidades, no existen.

Es un sospechoso escarnio con pinceladas de intriga política, que más que una espontánea expresión de un grupo de ciudadanos, tiene todos los tintes de una acción concertada.

Esta estrategia no puede ser catalogada como buena, ni como mala, sencillamente es una forma de ejercer el poder, una expresión del presidencialismo mexicanos, del poder político, del uso del garrote como solían decir los políticos de antaño.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, supo contener esta acción, que repito, no tendría porque no suceder en Sonora, si hasta a los Gobernadores de oposición considerados más cercanos al Presidente, como el de Campeche, se las aplicaron.

Todo este esquema tipo melodrama, quedó desarticulado cuando la Gobernadora tomó el micrófono para ofrecer palabras conciliadoras y extender la mano de al Presidente manifestando la voluntad de su gobierno de trabajar con la Federación, sin olvidar las peticiones del subsidio para las tarifas de energía eléctrica y el tema de la prestación del servicio de estancias infantiles, para madres trabajadoras.

Más allá de la guerra de porras que por un momento se convirtió el estacionamiento del gimnasio universitario, el Presidente, ad hoc con las palabras de Claudia Pavlovich, externó que la cuarta transformación significa un cambio de régimen que acabe con la corrupción, combata la pobreza, la desigualdad y también acabe con las confrontaciones, las campañas finalizaron, insistió que su gobierno no será una simulación y que tardará seis años para cambiar las cosas.

Reiteró el compromiso de seguir con el régimen especial de impuestos para beneficio de los municipios en la franja fronteriza, disminuir el precio de las gasolinas, mejorar el rezago salarial histórico, sin ahuyentar a los inversionistas, impulsar el campo para que México produzca lo que consume y terminar los proyectos pendientes de terminar como la presa Pilares y la modernización de la carretera de cuatro carriles.

Detalló los beneficios que tendrán más programas sociales que están por venir, como los préstamos a la palabra y finalmente, para atender la gestión de la Gobernadora, anunció que seguirá el subsidio a la tarifa eléctrica de aportar los recursos para que siga el subsidio en la tarifa 1F para todos los municipios del estado.

La visita del Presidente a Sonora, deja para el análisis, lo que será el futuro de la relación interinstitucional entre dos niveles de gobierno, fuera de los detalles, la relación luce dentro de los márgenes de la cordialidad.

GESTIONES DE CÉLIDA LÓPEZ ANTE EL PRESIDENTE

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, no desaprovechó la oportunidad de tener al Presidente López Obrador a tiro de piedra para exponerle varias de las necesidades más apremiantes que tiene el Ayuntamiento de Hermosillo para el correcto desarrollo de la capital de Sonora, demostrando no ser ninguna improvisada para la gestión gubernamental.

El endeudamiento a largo plazo, la necesidad de concluir con el ramal norte para garantizar el abasto de agua en esa zona de la ciudad, las elevadas tarifas de luz en la operación del Acueducto Independencia y otros proyectos de infraestructura, fueron los temas que la Presidenta Municipal de Hermosillo, planteó al Presidente.

En los próximos días, Célida López estará siendo recibida por el Director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por instrucciones del Presidente y como primera respuesta a las gestiones planteadas al mandatario, una buena noticia para los hermosillenses.

ARTURO BOURS ENTREGA PROYECTO PARA ESTADIO DE BEISBOL EN CAJEME

Previo a la visita del Presidente de la Republica, compartimos el pan y la sal con el Senador Arturo Bours, quien el sábado por la tarde, debió de entregar a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el programa para el impulso y desarrollo del deporte popular, que contempla la utilización de las instalaciones del estadio Tomás Oroz Gaytán en Cajeme.

En las últimas semanas, el gobierno del Estado ha planteado como parte del programa de rescate a las finanzas del ISSSTESON, la desincorporación de varios inmuebles, para su venta, entre los que se encuentran los estadios Héctor Espino y Tomás Oroz de Cajeme. Bours Griffith aseguró que detener a los responsables del desfalco al ISSSTESON, es la única manera de detener la crisis que atraviesa.

Muy entusiasmado se mostró el Senador Arturo Bours con el proyecto gestionado por los distritos de riego para instalar un parque fotovoltaico que contará con 316 mil paneles solares, en un terreno de 100 hectáreas para producir energía suficiente para dar luz a las baterías de pozos de los valles Yaqui y Mayo y a comunidades rurales. Los paneles fueron donados por una fundación del estado de Texas y serán instalados en cinco etapas. El proyecto también incluye la construcción de sistemas de contención de aguas, para el uso agrícola, con el que se espera compensar el agua que se utiliza de la presa “El Novillo” para el consumo humano en la capital, Hermosillo.

Al tocar el tema de la apasionante grilla política y algunos elementos que han significado mala imagen para el gobierno de la cuarta trasformación, el Senador Bours considera que a Morena le salió caro, la coalición que realizó con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social, que creen que Andrés Manuel, les debe su triunfo y ponen muy altas sus exigencias.

El Senador Arturo Bours se carga una interesante agenda de actividades que comentaré para la siguiente más al detalle.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El General de División D.E.M. retirado, Juan Alfredo Oropeza, colaborador y asesor de lujo de este espacio en temas de seguridad, cuya opinión puede ver en el portal www.paralosdeapie.com.mx , asegura que tres o cuatro Guardias Nacionales serán insuficientes si los jueces siguen dándole más importancia a los derechos de los delincuentes que de las víctimas. Al referirse al caso de unos delincuentes que dieron muerte a un Teniente Coronel del ejército mexicano y a varios policías estatales en una emboscada en el estado de Michoacán. Un juez otorgó la libertad a los asesinos por supuestas violaciones a sus derechos humanos.

2.- No se equivoca la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle con nombrar como nueva Tesorera a Célida Botello Navarro, mujer con bastante experiencia en el servicio público, sobre todo en el aspecto financiero municipal. Sin duda que el aporte de su experiencia y conocimiento será de gran ayuda al Ayuntamiento porteño.

Mañana es martes y me toca acompañar al señor Marcelo Beyliss como invitado en su programa PURA GRILLA, de Radio Fórmula Sonora, a partir de las 6 de la tarde, no deje de escucharnos por el 91.5 de FM, porque se pone muy buena la grilla, sobre todo la sección de EL LAVADERO.

Pasado mañana inicia la cuaresma, el 2019 avanza a pasos agigantados.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota