En materia económica han sido buenos días estos para Sonora. Datos preliminares arrojan que en septiembre se crearon 12 mil nuevos empleos en la entidad, lo que refleja en números redondos un total de 71 mil en lo que va del sexenio de la gobernadora Pavlovich que significa la tasa de desempleo más baja en los últimos diez años.

Lo anterior aunado al desenlace del gasoducto que finalmente llegará a Cajeme, el establecimiento de grandes empresas como Constellation Brands después de la Ford significa la segunda más grande inversión que ha tenido Sonora; será sin duda un antes y un después para la región sur de la entidad. Vienen nuevos proyectos que se anunciarán los próximos días.

Con estos datos solo por citar brevemente, llega mañana la gobernadora a presentar por ley, su tercer informe de gobierno ante el Congreso del estado y ante una circunstancia climatológica que nuevamente viene a poner a prueba nuestra infraestructura, la capacidad de respuesta de la autoridad y solidaridad social.

Pero también, con un gran reto sin duda, que es el de la seguridad pública. La definición del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General, son temas pendientes que deberán resolverse lo antes posible; por fortuna pareciera que el Congreso del estado está tomando su rumbo y empieza a encarrilarse, con algunas situaciones cuestionables por cierto, hacia la naturaleza de su existencia: legislar.

Los números frìos colocan a Sonora como uno de los estados con menor índice de inseguridad pero eso de ninguna manera ha dicho la mandataria estatal, la mantienen satisfecha y por es la insistencia a los más altos niveles para que se fortalezca el combate a la delincuencia, al crimen organizado y se apliquen los recursos necesarios para alcanzar mejores índices.

En general siempre habrá mejores niveles a los cuales aspirar pero también logros que reconocer y eso exige autocrítica y objetividad; pero especialmente requiere una autoridad que no deje de insistir, de buscar, de gestionar, de convocar; requiere ciudadanía copartícipe y responsable.

Los próximos días seguiremos con el recuento de los daños del fenómeno meteorológico, los temas presupuestales y los cambios o enroques que se darán en la administración, la consulta sobre el aeropuerto, para luego continuar con las novedades que vaya a traer la nueva administración federal y ya prácticamente se fue el año.

¿Seguimos coincidiendo? www.soledaddurazo.com @soledaddurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La  agenda de los estrógenos

2019-02-15

Si bien es cierto en la agenda de inclusión del género femenino para la toma de decisiones se ha avanzado mucho y sin duda llegará el momento -no c...

Mi Sonora

14 de febrero en la República amorosa

2019-02-13

Por primera ocasión nos toca recibir un 14 de febrero en la República amorosa de López Obrador. Se supondría que mejor escenario no podríamo...

Mi Sonora

La suma de las voces 

2019-02-12

Empezando por la Gobernadora Pavlovich y siguiendo por los y las funcionarias involucradas en el renglón de transparencia, sin duda tienen motivos pa...

Mi Sonora

Las puertas de los partidos 

2019-02-10

Los partidos políticos en la entidad han tenido días muy movidos. En el PAN la salida de la cárcel del ex gobernador Guillermo Padrés, implic...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota