Kevin Barber, un joven de 16 años, vio un vídeo de TED Talk sobre un programa en Albuquerque, Nuevo México, que invitaba a las personas sin hogar a limpiar las calles de la ciudad a cambio de un salario justo.

Barber pensó entonces en aplicar lo mismo en San Diego, y el programa, llamado “Wheels of Change” (Ruedas del Cambio) está teniendo una gran acogida en la ciudad, e incluso los políticos se han sumado a la causa de Barber.

La madre del joven es médico, por lo que diariamente atiende a personas que no tienen recursos; por eso, Barber está muy sensibilizado con este problema.

Así, madre e hijo se acercaron al gobierno de la ciudad para comenzar una prueba del programa; de hecho, la madre del adolescente donó los recursos necesarios para pagar los seis primeros meses del proyecto.

Ahora, una camioneta recoge entre ocho y diez personas de uno de los refugios para personas sin hogar en el centro de la ciudad varias veces por semana.

Los trabajadores van a diferentes puntos de San Diego para recoger basura y escombros de las aceras y parques donde solían dormir. Después de su turno, los trabajadores regresan al refugio y reciben su paga en dinero en efectivo: paga 11.50 dólares por hora.

Pero su trabajo no termina aquí. Quiere conectar a otras personas sin hogar con los servicios que ofrecen la ciudad y Alpha Project, otro proyecto sin fines de lucro.

El boca a boca sobre la iniciativa ha hecho que la lista de espera para participar en "Wheels of Change" tenga ya más de 150 nombres.

"Es medicinal para nuestra gente que siempre ha sido marginada", aseguró en una entrevista Bob McElroy, de Alpha Project.

El estudiante de secundaria Kevin Barber ya está trabajando para expandir el programa.

"Nuestro objetivo es conseguir otra camioneta y hacer que funcione más días de la semana, ayudando a tanta gente como podamos”, dijo el joven.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota