"Fui un niño enamorado de las películas, me crié en México y pensé que esto nunca podría pasar. Y pasó", decía un Guillermo del Toro un poco sorprendido y visiblemente emocionado ante la mucha fortuna de su The Shape of Water en la edición número 90 de los Oscar, animando a los jóvenes cineastas a seguir su pasión: "Tú también puedes hacerlo. Esta puerta está abierta. Dale una patada y entra".

El cineasta acababa de recoger también el premio a la mejor dirección, con unas palabras en las que había querido reivindicar la importancia del arte y la industria en la que trabaja para intentar borrar fronteras precisamente en un momento en el que el mundo se empeña en hacerlas más profundas. "Soy un inmigrante. Como Alfonso (Cuarón), como Alejandro (González Iñárritu), mis compadres. Como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek)", ha dicho el cineasta. The Shape of Water ha acabado haciéndose con un total de cuatro premios en una noche muy repartida, completamente falta de sorpresas pero donde las previsiones indicaban que sería Three Billboards Outside Ebbing, Missouri el título que se llevaría el máximo galardón de la noche.

Three Billboards ha conseguido dos Oscars para sus intérpretes Sam Rockwell y Frances McDormand. Ella sin maquillaje, tal y como ha sido habitual en toda esta ceremonia de premios, ha querido reivindicar el papel de las mujeres en Hollywood haciendo que todas las mujeres nominadas se levantaran.

"Coco es la prueba de que el arte puede cambiar el mundo", ha dicho la productora de la película de animación de Pixar al recoger el Oscar por este título. A lo que el codirector Lee Unkrich ha añadido: "Nuestro mayor agradecimiento es para la gente de México, Coco no existiría sin vuestras tradiciones y cultura infinitamente hermosas. Con Coco intentamos dar un paso hacia adelante hacia un mundo en el que los niños pudieran criarse viendo personajes en el cine que se parecen a ellos y hablan como ellos. La gente marginada tiene que sentir que pertenece a un lugar. La representación importa".


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota